¿Tienes Preguntas?

El Método Billings

person Publicado por: Equipo Feminidad Natural list En: Salud Sexual En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 332

Uno de los métodos que se incluyen dentro de la Planificación Familiar Natural es el Método de la Ovulación Billings (MOB), una forma de regulación natural de la fertilidad que no requiere ningún tipo de conteo rítmico, mediciones de temperatura, drogas ni aparatos.

El uso del Método de la Ovulación Billings no es compatible con métodos anticonceptivos de barrera u hormonales. Por lo tanto, permite a las parejas compartir la responsabilidad de planear sus familias, reforzando su relación, liberando a la pareja de las preocupaciones sobre los efectos en la salud de los anticonceptivos químicos.

.

El MOB puede usarse desde la menarca hasta la menopausia, durante el amamantamiento, después de la medicación hormonal y al aproximarse a la menopausia. Se puede usar para lograr o evitar el embarazo, y no requiere ciclos regulares. Este método tiene un gran éxito ayudando a las parejas a lograr un embarazo, cuando su fertilidad ha sido puesta en duda.

.

En qué se basa el método Billings?

Este método se basa en los síntomas de fertilidad e infertilidad, particularmente en los cambios en el moco cervical, que la mujer siente diariamente en su vulva. La mujer nunca necesita tocar el moco con sus dedos ni tampoco realizar investigaciones internas.

.

El patrón de fertilidad es un patrón cambiante, mientras que el de infertilidad permanece invariable. Ambos patrones obedecen a cambios hormonales que controlan la supervivencia de los espermatozoides y la concepción, dando de esta manera información valiosa para conseguir o posponer un embarazo.

.

El MOB tiene cuatro reglas sencillas, que se aplican cuando la pareja desea lograr o evitar el embarazo. - Tres reglas -Reglas de los Primeros días- se aplican hasta el momento de la ovulación cuando se identifica el día Cúspide de la fertilidad.

.

- La cuarta regla -Regla de la Cúspide- se aplica una vez que se reconoce el día Cúspide. Durante los días previos a la ovulación, el moco cervical fluye de la vagina cuando la mujer está de pie y cuando se mueve. El moco es observado en la vulva:

.

1. Por el cambio de sensaciones en la vulva a lo largo del día.

.

2. Por la inspección directa del moco que es visible en ocasiones.

.

El registro de estas observaciones se hace al final de cada día. El registro revela los patrones de infertilidad y fertilidad.

.

Cómo llevar el registro del moco cervical

En el Método de la Ovulación Billings, es esencial realizar un registro de las observaciones de la vulva. El registro debe realizarse todos los días por la noche, anotando las características más fértiles observadas a lo largo del día.

.

El primer registro, el cual se inicia inmediatamente, es usualmente de 2-4 semanas de duración y se hace sin tener contacto genital para que las observaciones no se confundan por ninguna secreción atribuida a las relaciones sexuales. La gráfica resultante proporciona información al esposo y la oportunidad de comunicarse y tomar decisiones.

.

En los registros la mujer usa estampillas de colores o símbolos para describir la sensación en la vulva y la apariencia del flujo. De igual manera, se hace el registro de la sensación y la apariencia de cualquier otra observación que la mujer haga en la vulva. A medida que pasan los días, ella conocerá sus patrones de fertilidad e infertilidad, de acuerdo a los patrones del flujo.

.

Patrón Básico Infértil (PBI)

A: Sensación o percepción de sequedad alrededor del área genital. El número de estos días "secos" puede variar en cada ciclo. Pueden ser muchos días en un ciclo largo, pero pocos o ninguno en un ciclo corto.

.

Fase fértil

B: El fin de la sensación de sequedad significa que el flujo mucoso ha comenzado. Un cambio en cualquiera de las características de la secreción también implica posible fertilidad.

.

C: Desarrollo del síntoma mucoso (cantidad variable de días). El flujo mucoso prolonga la vida de los espermatozoides. Cualquier contacto genital en los días de flujo mucoso anteriores a la ovulación y durante los tres días posteriores al día CUSPIDE, pueden causar la concepción.

.

D: Sensación de lubricación. Es el momento más alto de fertilidad. El último día de esta sensación se marca como el “Día Cúspide” del síntoma mucoso. Este punto es muy cercano al momento de la ovulación. Pueden verse hilos claros de moco uno o dos días antes de la CUSPIDE, pero pueden desaparecer dejando sólo la sensación resbaladiza. La vulva está turgente.

.

E: En el día posterior al día Cúspide, el moco se vuelve opaco y pegajoso ó desaparece dejando una sensación de sequedad en la vulva. La concepción puede ocurrir por cualquier contacto genital en estos tres días después de la CUSPIDE.

.

Fase Infértil

F: Durante las dos semanas entre el día CUSPIDE del moco y el comienzo de la próxima menstruación, la infertilidad comienza nuevamente. Esto ocurre aproximadamente al cuarto día después de la Cúspide. Si aparece moco desde entonces será pegajoso y opaco, aunque justo antes del comienzo de la menstruación, el moco puede volverse húmedo.

.

Otros signos de ovulación

Hay que tener en cuenta que el moco puede no acompañar la ovulación en cada ciclo, en cuyo caso no ocurrirá la concepción. Por el contrario, algunas mujeres tienen una secreción mucosa pobre y puede que nunca la vean. El único signo de fertilidad detectable puede ser el desarrollo de una vulva suave, húmeda e hinchada. En esta etapa las relaciones sexuales pueden llevar a un embarazo.

.

Si la concepción no se ha producido después de 6 meses, tiempo en que el patrón mucoso parece ser normal y las historias clínicas del hombre y la mujer no sugieren una anormalidad, se recomiendan estudios adicionales de ambos miembros de la pareja. A la baja fertilidad, contribuyen tanto los factores masculinos como los femeninos.

.

Registros personales

Es especialmente valioso utilizar un sistema gráfico para registrar las observaciones del síntoma del moco cervical del Método de la Ovulación Billings.

.

Hay dos métodos de registro visual reconocidos, uno utiliza estampillas coloreadas y el otro método usa símbolos gráficos simples en blanco y negro que pueden ser interpretados por cualquier persona, incluso si no supiera leer.

.

El siguiente gráfico muestra los correspondientes pares de estampillas y símbolos asociados a las diferentes fases de fertilidad e infertilidad, representadas en el diagrama circular.

.

Debido a que la Planificación Familiar Natural (PFN) implica conocimiento y atenerse a normas como la abstinencia periódica, en ocasiones la literatura médica como los medios de comunicación tiendan a ridiculizar este método. En parte, esto se debe a que existe un rechazo cultural a la idea de abstinencia y responsabilidad sexual. Todas las formas de PFN requieren cortos períodos de abstinencia si la pareja desea evitar un embarazo. A cambio de esto se logra un método efectivo, natural, sin hormonas sintéticas ni riesgos para la salud de la mujer.

.

Si eres de las personas que acepta la utilización de métodos de barrera para los días de mayor fertilidad, o si deseas emplear monitores que aporten más precisión al conocimiento de tu ciclo, te sugerimos que leas la información en https://Feminidad-Natural.com donde podrás conocer monitores simples, hogareños, fáciles de usar que ayudarán a conservar tu intimidad y tu concepción o anticoncepción de manera natural.

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre