¿Tienes Preguntas?

El Método Sintotérmico

person Publicado por: Equipo Feminidad Natural list En: Salud Sexual En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 338

El Método sintotérmico y el Conocimiento de la Fertilidad se basan en mediciones de la Temperatura Corporal Basal (TCB), la observación del moco cervical y, en ocasiones, la posición cervical para calcular la ventana de fertilidad de una mujer.

Este método permite a cualquier usuaria conocer mejor su propio cuerpo, le facilita la comprensión de las diferentes etapas del ciclo menstrual, y le permite a la usuaria ser conciente de cualquier cambio que ocurra en ese período.

.

Conocer la temperatura corporal basal sólo requiere de un termómetro y un simple entrenamiento. Para dar más precisión aún a este método natural del Conocimiento de la fertilidad es posible de manera sencilla medir los niveles de la hormona LH (Luteinizante), que suele elevarse en los días previos a la ovulación, cuando la mujer se encuentra en sus días más fértiles.

.

Una breve Historia del Método Sintotérmico

La primera organización en enseñar el método sintotérmico fue fundada en 1971. John y Sheila Kippley, Católicos laicos, se unió con el Dr. Konald Prem para enseñar un método de observación que se basó en tres signos: la temperatura, el moco, y también la posición cervical. La organización se llama actualmente Couple to Couple League International (Liga Internacional Pareja a Preja). La década siguiente asistió a la fundación de otras, ahora grandes organizaciones católicas - Familia de las Américas (1977), que enseñaba el método Billings, y el Instituto Papa Pablo VI (1985), que enseñaba el nuevo sistema basado sólo en el moco cervical, denominado el Modelo Creighton .

.

Hasta la década de los años 1980, la información acerca de la fertilidad sólo estaba disponible de fuentes Católicas. La primera organización de enseñanza laica fue el Centro de Conciencia de la Fertilidad (Fertility Awareness Center) en Nueva York, fundada en 1981. Toni Weschler comenzó a enseñar Conciencia de la Fertilidad en 1982 y publicó el libro de mejor venta "Taking Charge of Your Fertility" ("Hazte Cargo de tu Fertilidad"), en 1995. Justisse, otra organización de Conciencia de Fertilidad que enseña el Método Sintotérmico fue fundada en 1987 en Edmonton, Canadá.

.

Aunque las organizaciones Católicas son significativamente más grandes que el movimiento laico de Conciencia de la Fertilidad, los maestros laicos independientes se han vuelto cada vez más comunes a lo largo de los años 1990 y 2000. En los últimos años, con la sociedad cada vez más consciente de la salud, el método sintotérmico de anticoncepción es cada vez más popular y difundido. Las mujeres se están haciendo cargo de su fertilidad una vez más, especialmente a medida que se informan acerca de los riesgos para la salud asociados con los métodos hormonales de anticoncepción.

.

Seguridad y Confiabilidad

Se puede afirmar que el método sintotérmico es tan confiable como la píldora, y más seguro aún que el dispositivo intrauterino (DIU), si la pareja mantiene la abstinencia durante los días fértiles. Si la pareja desea tener sexo durante ese período, puede usar métodos anticonceptivos como condones, diafragmas o una combinación de ambos.

.

El Método Sintotérmico es seguro y probó ser más confiable que otros métodos anticonceptivos. El modo de medir la confiabilidad es mediante el Índice Pearl. Este índice se usa para determinar la seguridad de los métodos de planificación familiar, y determina cuántas mujeres de 100 quedaron embarazadas usando determinado anticonceptivo durante los ciclos menstruales de los últimos 12 meses, es decir 1,200 ciclos. Cuanto más confiable es el método más bajo es el valor del Índice Pearl. El puntaje más alto es 0, es decir mayor confiabilidad. El método Sintotérmico tiene un valor de 0,4 es decir, una confiabilidad casi absoluta. Cualquier otro método de planificación familiar tiene un Índice Pearl mucho mayor (menos confiable) que el Método Sintotérmico.

.

Si el método Sintotérmico se usa correctamente, el índice de embarazos es extremadamente bajo, similar al de la píldora. Es importante decir que la seguridad de este método depende en gran medida de la motivación y el comportamiento de la pareja. Es vital que ambos comprendan totalmente el método para saber cuáles son los días fértiles del ciclo y, de este modo, tomar las precauciones necesarias (abstinencia o usar otros métodos de barrera, como el condón).

.

¿Cómo funciona el Método Sintotérmico?

Al usar el Método Sintotérmico es importante anotar diariamente en la hoja de seguimiento todos los datos registrados. Luego, es importante interpretarlos de acuerdo con una serie de reglas que se explican a continuación.

.

Medición de la Temperatura Corporal Basal

Inmediatamente al despertarte, pero antes de levantarte de la cama, mide tu Temperatura Corporal Basal (TCB). Si usas un Monitor como Cyclotest 2 Plus colocas el sensor de temperatura en uno de los huecos debajo de tu lengua, luego presionas el botón redondo grande y esperas hasta que la unidad emita un sonido. ¡Hecho!

.

A diferencia de otros monitores de fertilidad, no debes medir tu temperatura todos los días; en cambio, será suficiente realizar mediciones desde el comienzo de tu ciclo y hasta justo después de la ovulación. Entonces puedes tomar un descanso en las mediciones hasta el próximo comienzo de la menstruación.

.

Interpretación de la temperatura corporal basal

Cada mañana deberás anotar la temperatura en la hoja de seguimiento. El preferible usar un termómetro de alta precisión certificado en la UE (puedes ordenar aquí mismo el Cyclotest Lady Termómetro). El redondeo en los valores de la temperatura debe anotarse la siguiente forma: entre 0.03°C y 0.07°C (incluyendo ambos) se redondea hacia arriba o hacia abajo a 0.05°C; sino al decimal siguientes más cercano hacia arrtiba o abajo. Por ejemplo, 36.22°C se convertirá en 36.20°C; 36.23°C en 36.25°C; 36.27°C en 36.25°C; 36.28°C será 36.30°C.

.

* La temperatura está subiendo si hay tres temperaturas consecutivas que son superiores a los seis anteriores.

.

* La tercera de estas temperaturas tiene que ser dos décimas mayor que el valor más alto de los seis anteriores.

.

* Vamos a trazar una línea de referencia y separación entre las seis temperaturas más altas alcanzadas anteriormente.

.

* Primera excepción: Si la tercera temperatura no es dos décimas superior, entonces tendrás que tomar la cuarta temperatura, que también tiene que ser superior a las seis anteriores (aunque no exactamente en dos decimales).

.

* Segunda excepción: Entre las tres temperaturas posteriores el aumento de la temperatura podría ser un valor mayor o menor que la línea de referencia.

.

* Las dos excepciones no pueden estar combinadas.

.

Hay varios factores que pueden afectar la temperatura, y varían de una persona a otra, por lo cual debe medirse individualmente. Algunas razones pueden ser: uso de termómetros diferentes tomar la temperatura de modo incorrecto, tomar la temperatura en los ratos libres, cambios ambientales (por viajes, vacaciones o cambio climático), estrés o excitación, consumo de alcohol, enfermedad, dormir mal / poco, medicación, falta de sueño, etc. Las temperaturas que se toman ante alguna de esas circunstancias deben anotarse entre paréntesis y no ser tenidas en cuenta.

.

Evaluación del moco cervical

La muestra del moco cervical la debes tomar de la entrada de tu vagina, usando un dedo o un hisopo. La calidad del flujo debe anotarse en la hoja de seguimiento (sensación húmeda, textura más elástica, más transparente, etc.). Cada mujer deberá descubrir cuál es el día pico, en el cual el moco cervical indica mayor fertilidad en su ciclo menstrual, comparando con las muestras de los otros días.

.

Con el fin de evaluar adecuadamente las observaciones del moco cervical, es importante entender que el día pico del moco es el último día en el que muestra cualidades fértiles, pero esto es diferente de mujer a mujer. Por eso, es necesario esperar tres días para determinar si ese fue el día pico.

.

Primera excepción: Si en esos tres días aparece nuevo moco cervical que muestra cualidades muy fértiles, tendrás que comenzar todo de nuevo.

.

Segunda excepción: Si los tres días pasan y la evaluación de la temperatura aún no ha terminado, y se produce más mucosidad de calidad fértil, deberás hacer el examen de secreción cervical nuevamente.

.

El moco cervical en el período infértil tiende a ser pegajoso, blanco o amarillento, mientras que en el período fértil el moco cervical tiene una textura menos viscosa y más escurridiza, es más claro y fluido. En el período de mayor fertilidad el moco cervical se asemeja en su consistencia a la "clara de huevo" y adopta el aspecto de un filamento, como las fibras de una tela de arañas.

.

La sensibilidad en las mamas y el de dolor de ovarios son síntomas, por lo tanto no se puede confiar en ellos 100% ya que varían mucho de una persona a la otra en su presencia e intensidad. Sin embargo, son útiles para respaldar otros indicadores, como la temperatura y el flujo. Por lo tanto. Sólo debes anotar estos síntomas en forma abreviada.

.

Niveles de la Hormona Luteinizante (LH)

Un modo de aumentar la confiabilidad del monitor de fertilidad es agregar la medición de otro indicador: la hormona luteinizante (LH o HL). Los niveles de la hormona luteinizante aumentan cuando es inminente la ovulación. Si puedes detectarla, sabrás que estás próxima a ovular.

.

En el comienzo del ciclo menstrual femenino, tu cuerpo comienza a producir la Hormona Folículo Estimulante (HFE o FSH en inglés). La HFE ayuda al desarrollo de un folículo dentro de un ovario. El folículo contiene lo que será en poco tiempo un óvulo. Cuando este folículo está completamente maduro, se produce un pico en la producción de la hormona LH y esto estimula ovulación, es decir la liberación del óvulo desde el ovario. Una vez liberado el óvulo comienza su recorrido hacia el útero, mientras el folículo se convierte en el cuerpo lúteo. Este es el momento de la ovulación.

.

Detectar el pico de LH mediante una prueba de orina, comúnmente denominada “prueba de ovulación”, te permite predecir con mayor precisión el momento exacto de la ovulación. Lo que aumenta tus posibilidades de quedar embarazada o suma más información a tu planificación anticonceptiva.

.

Los monitores anticonceptivos aumentan la confiabilidad

Los monitores anticonceptivos son una gran herramienta para usar cuando se practica el método Sintotérmico de anticoncepción. Te liberan de la molestia de tener que medir y registrar manualmente tus temperaturas, y pueden aprender tus ciclos mensuales durante un período de tiempo. Algunos ordenadores, como Cyclotest 2 plus pueden incorporar dos indicadores de fertilidad a tus resultados además de la temperatura corporal basal: el valor de la hormona LH y la observación del moco cervical. Estas mediciones aumentan el nivel de precisión del dispositivo anticonceptivo.

.

Conclusión: Cyclotest, el monitor de mayor precisión

Un estudio acerca de monitores de anticoncepción llevada a cabo por Peter Andreas Kern, en el marco de la disertación sobre “Confiabilidad y Aceptación de Monitores de Fertilidad y el Método Sintotérmico”, ha demostrado que el monitor Cyclotest 2 Plus ha registrado los mejores resultados ya que ha tenido el menor número de lecturas incorrectas referidas a los días de fertilidad (medido en días claramente fértiles), respecto de otros métodos.

.

Por lo tanto, si deseas monitorear y registrar tu ovulación y tu fertilidad con un monitor anticonceptivo y ser capaz de ver el progreso de tu ciclo en una tabla tradicional, Cyclotest es el monitor adecuado, sin lugar a dudas. La posibilidad que ofrece de descargar tus datos directamente al ordenador es una herramienta increíble para quienes creen en el Conocimiento de la Fertilidad y en el Método Sintotérmico de anticoncepción.

.

Creemos en Cyclotest y por eso te ofrecemos comprarlo online desde nuestro sitio.

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre