¿Tienes Preguntas?

Medir La Temperatura Corporal Basal (TCB)

person Publicado por: Equipo Feminidad Natural list En: Salud Sexual En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 616

Si deseas quedar embarazada, debes saber que lo más importante es el "timing", es decir calcular el momento indicado, esos pocos días durante tu ciclo cuando eres más fértil y tienes mayores probabilidades de lograr el embarazo.

Medir La Temperatura Corporal Basal (TCB)

Si deseas quedar embarazada, debes saber que lo más importante es el "timing", es decir calcular el momento indicado, esos pocos días durante tu ciclo cuando eres más fértil y tienes mayores probabilidades de lograr el embarazo. Muchas parejas esperan un largo tiempo en vano para lograr el embarazo simplemente porque mantienen relaciones sexuales en momentos en los cuales las probabilidades de quedar embarazada son pocas o nulas. Uno de los métodos más conocidos para graficar tu fertilidad es mediante el registro de las fluctuaciones en tu Temperatura Basal Corporal (TBC). Este dato te permite determinar cuáles son los días fértiles y los días infértiles durante tu ciclo. Un pequeño pero sutil cambio en tu patrón de TBC es una señal de que estás ovulando. Si registras con precisión la duración de tu ciclo y los días de ovulación, podrás crear un patrón que muestre cuándo serán tus próximos días fértiles y planificar tu vida sexual y tu vida familiar. Para controlar los cambios en la TBC, puedes usar un dispositivo de monitoreo, como Cyclotest, o realizar las mediciones de temperatura por tus propios medios usando un termómetro muy sensible. Para registrar manualmente los cambios en la TBC necesitas usar una tabla de fertilidad, algo de entrenamiento y mucha disciplina. Sin embargo, si escoges usar un monitor como Cyclotest Lady, la tarea será bastante más sencilla y precisa.

Factores que influyen en la medición de la Temperatura Corporal Basal

Una pregunta común es cuánto tiempo debe dormir una mujer antes de despertarse y medir su temperatura corporal basal. No existe una cantidad fija y exacta. Habitualmente se considera que 5 horas es una cantidad apropiada pero hay diferentes factores que inflluyen en esta determinación. Imagina que has terminado de trabajar, vas a una clase en el gimnasio, regresas a tu hogar, comes una comida abundante y luego vas a dormir. Tu cuerpo estará haciendo la digestión de la comida y tu metabolismo permanecerá muy activo durante varias horas antes de volver a su estado basal. Ahora imagina que te duermes de manera tranquila, luego de haber leido un libro, y haber comido una cena liviana. En este caso, el tiempo necesario para que tu cuerpo regrese a su estado basal será mucho menor que en la situación anterior. Otras variables que pueden influir son el ritmo metabólico propio de la persona, si ha consumido alcohol, si padece de ansiedad y niveles altos de presión sanguíena. Todos estos factores impactan en la cantidad de horas de sueño que necesita una persona para que su cuerpo recupere totalmente su estado basal.

Medición de la Temperatura Basal Corporal durante la lactancia

Interrumpir el sueño a la noche para dar de mamar puede generar ciertas dudas en quienes dependen del registro de temperaturas a la hora de despertarse, pero eso puede adaptarse dentro de las normas de los métodos de PFN y Conocimiento de la Fertilidad. Para las madres lactantes, lo único que se pide es que hayan descansado una hora en cama antes de tomar la temperatura, es decir de que no se levanten de la cama durante la hora anterior a la toma. Es común que las mujeres, lactantes o no, deban levantarse durante la noche y la norma siempre es la misma, que la última hora antes de la medición de la Tempratura Corporal Basal la mujer debe estar en reposo. Si no llegase a ser una hora, se recomienda a las mujeres que apunten en sus registros: "me he levantado antes".

¿Cómo medir la temperatura corporal basal?

La temperatura basal es la temperatura corporal en condiciones de reposo absoluto, por ello se debe medir en el momento en que te despiertas.

La medición de tu Temperatura Basal Corporal (TBC) debes realizarla inmediatamente después de despertarte, antes de levantarte de la cama. Lo haces colocando el sensor del termómetro en una de las cavidades debajo de tu lengua, luego presionas el botón circular y aguardas hasta que la unidad emite un "bip". ¡Hecho!

Las indicaciones básicas son:

- Mantén el termómetro al lado de tu cama. Es muy importante que te midas la temperatura antes de realizar cualquier actividad física, la cual modificaría la medición. Así que no debes levantarte ni ir al baño. Si tomas la temperatura por vía oral es recomendable no hablar.

- Recuerda tener una lámpara al lado de la cama para medir la temperatura en la oscuridad. Mantén un lápiz o bolígrafo al lado de la cama, una vez medida tu temperatura debes anotarlo, por si acaso te quedas dormida.

- Es necesario anotar lo que pudiera alterar la temperatura como cambios en los horarios de medición, cambio de termómetro, ingesta de medicación, noches más cortas, ingesta de alcohol, una mala noche, etc.

Puedes descargar gratuitamente aqui las gráficas para registrar tus mediciones de temperatura.

Registrar tus días fértiles con el Termómetro Cyclotest Lady es fácil y preciso

El termómetro Cyclotest Lady para medir la TBC, es un termómetro de una calidad excepcional, con un cuello flexible para que su colocación sea más cómoda y precisa, así como una pantalla de visualización que exhibe medidas con una centésima de grado de precisión, y memoriza las últimas lecturas de la temperatura.

El termómetroviene en un tubo de protección que a su vez encaja dentro de un estuche resistente . Dentro de la caja se incluyen los gráficos de fertilidad y un lápiz para registrar tus lecturas y trazar tu fertilidad.

Una función crucial de este pequeño e increíble termómetro, es que tiene un símbolo de advertencia que te indica cuándo la batería está baja, un detalle que la mayoría de los termómetros "baratos" no tienen. Esto es crucial ya que, cuando la batería comienza a estar baja las mediciones del termómetro se vuelven imprecisas. Este es un tema relevante para el registro basado en el Conocimiento de la Fertilidad, donde la precisión debe ser suprema.

A diferencia de otros monitores de fertilidad, no debes medir la temperatura todos los días; en cambio, bastará con tomar mediciones desde el inicio de tu ciclo y hasta justo después de la ovulación. Luego puedes hacer una pausa en las mediciones hasta el inicio de la próxima menstruación.

Este simple termómetro, pequeño y preciso, es un punto de partida ideal para aquellas mujeres que desean aprender acerca de su cuerpo y su fertilidad, y están preparadas para llevar una vida sexual plena y planificar su maternidad, y su vida familiar.

Etiquetas: pfn fertilidad

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre