This website requires cookies to provide all of its features. By using our website, you agree to our use of cookies - Learn more - Hide this message

Planificación Familiar Natural

La llegada al mundo de un recién nacido es un momento de inmensa felicidad. En ocasiones, la alegría se mezcla con pensamientos de “nunca más” o “no, por mucho tiempo”, cuando surge la posibilidad de repetir este momento con la llegada de un futuro hermanito. Es cierto que, junto con el estrés que causa el nacimiento, un nuevo hijo implica un costo de manutención y crianza, y un cambio en el trabajo, en la vida de familia y en la rutina. Inclusive, la presión de mantenerse levantado con el recién nacido, es razón suficiente para que muchas parejas piensen en posponer futuros embarazos. Para eso es necesario decidir cómo hará la pareja para mantener su vida sexual en el período de fertilidad de la mujer si desean esperar un tiempo hasta la llegada del próximo hijo.

 

 

La PFN se basa en el Conocimiento de la Fertilidad

Si la mujer ha estado usando algún tipo de método anticonceptivo previo al embarazo, debe haberlo interrumpido o haberlo retirado con bastante anticipación para lograr la concepción. Por lo tanto, desde una perspectiva anticonceptiva, el nacimiento trae la posibilidad de un nuevo comienzo. Durante el embarazo, la futura madre aprende mucho acerca de su sistema reproductivo a partir de sus innumerables visitas al Obstetra, al Ginecólogo, a la Partera y al Médico general. Esto genera que, después del parto, pueda revisar las opciones anticonceptivas para saber cuál es la más conveniente en esta nueva etapa. Ya que en este momento la mujer está “libre de métodos hormonales” desde el punto de vista de la anticoncepción, es lógico que considere el Método basado en el Conocimiento de la Fertilidad (MCF) o la Planificación Familiar Natural (PFN).

La capacidad de predecir la Ventana de Fertilidad a través del conocimiento del propio ciclo le da a la mujer el poder de mantener su ciclo natural. Si durante la ventana de fertilidad, la mujer usa un método anticonceptivo, el método se considera un Método basado en el Conocimiento de la Fertilidad (MCF), ya que la Planificación Familiar Natural (PFN) se llama al método por el cual la mujer practica la abstinencia sexual durante los 6-8 días de fertilidad. El modo en que funcionan ambos métodos es, básicamente, el mismo, y depende de la identificación de la ovulación.

Debido a que los espermatozoides pueden vivir durante un máximo de 5 días dentro del cuerpo de la mujer, mantener relaciones sexuales 5 días antes de la ovulación puede llevar a un embarazo. Al ocurrir la ovulación, el óvulo de la mujer puede ser fecundado durante 18-24 horas. Por lo tanto, el período de 6 días puede ampliarse un día antes y uno después, es decir considerar para mayor seguridad un período de 8 días como ventana de fertilidad durante la cual la posibilidad de embarazo es mayor.

 

 

Pero, ¿qué sucede si no hay ovulación?

En tal caso, al no haber óvulo no puede haber fecundación, no hay Ventana de Fertilidad y ¡todos los días son seguros!

 

Suena grandioso. No hay necesidad de anticoncepción. No hay posibilidades de embarazo. Ese es, en realidad, el caso de casi la mitad de la vida de una mujer. Antes de la adolescencia y la llegada de su primera menstruación, una joven no tiene posibilidades de quedar embarazada. Tomando en cuenta que no se espera que una niña tan joven sea sexualmente activa, se sigue considerando un hecho médico. Más adelante en la vida, la menopausia genera una falta de ovulación y, por lo tanto, el fin del riesgo de embarazo. En algún momento, entre estas dos etapas de la vida, se espera que una mujer sea madre, poniendo su sistema reproductivo y su fertilidad a disposición de su función que es la reproducción.

El embarazo es otra de las etapas en la vida durante las cuales la mujer no debe preocuparse de quedar embarazada, pues ya lo está y, durante ese período, no hay ovulación. Al quedar embarazada no maduran nuevos óvulos ya que sería imposible que se desarrollaran dos fetos con algunos meses de diferencia entre ellos. Esto no parece tan ilógico si se piensa en que el desarrollo de gemelos es bastante natural; sin embargo, ¡afortunadamente a esta altura la ovulación se detiene! 

Por lo tanto, la ovulación se detiene durante el embarazo y así se evita una segunda concepción paralela.

 

 

Pero, ¿Cuándo se activa nuevamente una vez pasado el parto?

Buena pregunta. En muchos casos, la ovulación retorna a las seis semanas, aproximadamente, después del parto, y es bastante común que en esos casos los embarazos que ocurren lleguen a buen término, con lo cual no hay mayores argumentos en contra del embarazo en este punto. Es decir, muchas madres que recién han finalizado su embarazo de 9 meses seguido de un parto, no desearían quedar embarazadas nuevamente tan rápidamente, y existen definitivamente beneficios en separar embarazos consecutivos, uno o dos años uno del otro.   

 

Pero la ovulación no siempre vuelve tan rápido. Una vez más, el cuerpo es inteligente. El factor clave es la dependencia de la lactancia.

 

 

Lactancia y monitores de fertilidad

Tu cuerpo sabe que se necesita un gran esfuerzo para producir suficiente leche de calidad para cubrir las necesidades del bebé, por lo cual otro embarazo en ese momento sería un duro trance. No todas las mujeres amamantan, mientras que otras producen leche y dan de mamar durante hasta los 3 ó 4 años. Esto es bastante común en algunas culturas. Algunas mujeres tratan de amamantar y lo hacen, pero necesitan suplementarlo con leche de biberón, mientras otras dan de mamar solo unos pocos meses hasta que la vida ajetreada les requiere volver a su rutina, y el bebé comienza a recibir leche de biberón.

Cualquiera sea el caso, como les dirán todas las madres y médicos, si el bebé no mama, el cuerpo de la madre deja de producir leche. ¿Por qué? El cuerpo sabe, de acuerdo con el volumen y la frecuencia de succión, cuándo hay una dependencia de la lactancia. Más allá de la lactancia de tiempo completo, no existe un modo claro y definitivo de saber cuándo el cuerpo va a decidir que la cantidad de leche consumida demuestra “dependencia”, pero mientras el cuerpo lo identifique, no permitirá que la ovulación ocurra. El embarazo mientras hay dependencia de la lactancia no es bueno, por eso el cuerpo evita ese riesgo.

Este es otro período de infertilidad que se conoce como Amenorrea Lactacional, esto significa que la mujer es amenorreica (su ovulación está suprimida) debido a la lactancia.  El conocimiento y el manejo de esto permite que este período sea utilizado como método de PFN llamado MELA -Método de la lactancia y la Amenorrea- . Aprende aquí cómo usar el método de Amenorrea de la Lactancia como un medio efectivo de anticoncepción.

Lo que es inevitable es que la ovulación vuelve en algún momento, y con ella el riesgo de embarazo. Cada mujer es un caso único y los consejos de su comadrona o del médico deben ser evaluados cuando eso suceda, pero se debe asumir que retornará y que se inicia una situación particular. La forma más común de reconocer la vuelta a la “normalidad” es la menstruación. Sin embargo, la menstruación ocurre como un resultado del proceso de ovulación y no como un precursor de ella.

Por lo tanto, volver a la anticoncepción cuando llega la menstruación dejaría una brecha potencial en las 2 ó 3 semanas previas. En los hechos concretos, cuando el cuerpo está intentando volver a la “normalidad” de su ciclo ovulatorio, tiende a tambalear bastante, como al intentar encender un auto que ha estado detenido durante un par de semanas. Entonces, manchados leves de sangre pueden no ser realmente sinónimos de menstruación e incluso aunque las hormonas se están “reacomodando” puede haber menstruación sin que haya aún ovulación. Pero, desde un punto de vista anticonceptivo, hay aún riesgo mientras los indicadores de la fertilidad aún no han regresado a la normalidad.

Luego de un mes aproximadamente de haber dado a luz, la abstinencia es normal, pero luego es habitual que la partera le recomiende a la pareja el uso de condones como primera opción de anticoncepción. El daño a los tejidos y otros asuntos relacionados con el parto, hacen que el riesgo de infecciones vaginales sea más alto de lo normal, por eso hay quienes consideran que el uso de un condón estéril es lo más recomendable y lógico.

Los métodos hormonales se evitan ya que podrían interferir con la producción de leche y la lactancia. La Planificación Familiar Natural y el Conocimiento de la Fertilidad no son opciones viables en esta etapa ya que requieren de la normalización del ciclo de ovulación y menstruación. Por ejemplo, luego del parto, las observaciones del moco cervical pueden ser poco confiables ya que el cuerpo se está reparando a si mismo y todavía no ha habido un período de menstruación de modo de poder tomar un punto de partida para el registro de la fertilidad.

Los monitores anticonceptivos como Cyclotest, no pueden ser usados en este lapso ya que son computadores cíclicos, es decir que se basan en la presencia de un ciclo. ¿En qué día del ciclo te encuentras si no tienes ciclo? El uso de pruebas de hormonas en la orina para detectar el aumento en la hormona HL (hormona luteinizante) puede ayudar a identificar el regreso de la ovulación aún antes de que ocurra la verdadera menstruación, pero la Ventana de Fertilidad comienza varios días antes de que aparezca el primer test positivo en la orina. El período entre el parto o MELA y el retorno de la fertilidad no es fácil para la planificación de la anticoncepción y debe ser cuidadosamente evaluado con tu médico o tu comadrona.

 

 

Una vez que la menstruación y la fertilidad ha regresado, los métodos de PFN, pueden ser usados nuevamente

Planificación Familiar Natural

Este Metódo del Conocimiento basado en la fertilidad pueden ser usados nuevamente como métodos confiables de anticoncepción, incluso si aún estás amamantando a tu hijo. El moco cervical, los niveles de HL, la Temperatura Corporal Basal, la menstruación y otros indicadores de fertilidad volverán a la normalidad y tu ritmo corporal natural podrá ser monitoreado nuevamente.

Interrumpir el sueño a la noche para dar de mamar puede generar ciertas dudas en quienes dependen del registro de temperaturas a la hora de despertarse, pero eso puede adaptarse dentro de las normas de los métodos de PFN y Conocimiento de la Fertilidad. Para las madres lactantes, lo único que se pide es que hayan descansado una hora en cama antes de tomar la temperatura, es decir de que no se levanten de la cama durante la hora anterior a la toma. Es común que las mujeres, lactantes o no, deban levantarse durante la noche y la norma siempre es la misma, que la última hora antes de la medición de la Tempratura Corporal Basal la mujer debe estar en reposo. Si no llegase a ser una hora, se recomienda a las mujeres que apunten en sus registros: "me he levantado antes". 

Por lo tanto, como podemos ver, la vuelta a la fertilidad luego del parto es uno de los períodos más desafiantes para la planificación de la anticoncepción, pero si comprendes las bases del funcionamiento del sistema reproductor y consultas periódicamente al médico, eso te ayudará a tomar las decisiones correctas.

 

 

Ready to feel fantastic? Why not try these products:

  1. Nursing Pads for Breastfeeding Mothers
    Precio (Incl. IVA):
    4,99 €
    • Organic and natural materials.
    • Free of latex, plastics and perfumes.
    • 100% chlorine-free.
    • Pack of 25 circular pads.
    • Naturally breathable.
    Precio (Incl. IVA):
    4,99 €
  2. Esponjas Marinas Naturales para el Cuidado del Bebé - 2 BabyCare
    Precio (Incl. IVA):
    14,85 €
    • Esponjas de baño suaves, sedosas y reutilizables, especialmente para pieles extra sensibles.
    • Crea una espuma suave y espumosa con el mínimo jabón.
    • 100% Biodegradable y Ecológico.
    • Cosechado éticamente frente a las costas del mar Mediterráneo.
    • ¡Las esponjas son un juguete divertido para jugar! Pero recuerde siempre supervisar al bebé durante el tiempo de juego.
    Precio (Incl. IVA):
    14,85 €
  3. Cyclotest Lady - Termómetro para Temperatura Corporal Basal con Kit para Graficar Fertilidad
    Precio (Incl. IVA):
    18,50 €
    • El termómetro BBT es preciso al 100° grado.
    • Indicador de batería baja. Crítico para evitar temperaturas inexactas.
    • Punta flexible y suave. Para mediciones orales, vaginales o rectales.
    • Última temperatura guardada en la pantalla. Refiéralo horas después.
    • La última temperatura se guarda para que pueda transferir las temperaturas en cualquier momento del día.
    Precio (Incl. IVA):
    18,50 €
  4. Cyclotest Monitores para la Planificación Familiar Natural
    Precio (Incl. IVA):
    169,00 €
    • Monitor de fertilidad preciso, fácil de usar y multipropósito.
    • El algoritmo avanzado rastrea y predice su ventana de fertilidad.
    • La pantalla de inicio muestra automáticamente su estado de fertilidad diario.
    • Diseño e ingeniería Alemanes. Dispositivo médico certificado de la clase 2b.
    • 2 años de garantía del fabricante. Llamada de puesta en marcha. Soporte de correo electrónico.
    Precio (Incl. IVA):
    169,00 €

4 artículos

por página
Fijar Dirección Descendente